sábado, 4 de abril de 2020

¿VIVIR LA SEMANA SANTA EN FAMILIA?


SEMANA SANTA EN FAMILIA

Queridas familias, desde nuestro colegio queremos animaros y ayudaros a vivir la Semana Santa desde vuestras casas dándole la importancia que tiene la misma para la vida de los cristianos. A la vez de que sean momentos importantes de reflexión y celebración también es importante que sirvan para educar a sus hijos. Os proponemos una serie de actividades y la explicación de manera sencilla para que podáis vivir la Semana Santa en familia:


Construcción del altar familiar
Se trata de construir un rincón sencillo que se convierta en un altar, en un lugar para la oración, dentro de la casa. El altar no tiene que ser necesariamente algo muy elaborado, pero sí algo que la familia sintáis como propio, porque lo habéis construido vosotros juntos, aportando algo cada miembro. Lo esencial es que sea un lugar visible donde la familia se reúne para la oración (por ejemplo la de cada día que proponemos en los blogs, instagram y facebook).

El altar familiar también deberá incluir algunos elementos que demuestren que es un lugar especial. Una cruz (que después construiremos), pequeñas estatuas de santos favoritos, algún dibujo de Jesús o María y alguna vela...

            Cada día puede comenzar con la pequeña oración, como hemos dicho antes, además de los símbolos de cada día que a continuación vamos a proponer, junto con una pequeña explicación.


DOMINGO DE RAMOS (5 DE ABRIL)

Explicación para los niños

Un burrito para el Rey del Universo

Cuando un personaje muy importante, como un rey, un príncipe, el Papa, o el presidente de un país visita otro país, la gente sale de sus casas para verlo pasar y los saludan con gritos, banderitas, papel picado y pancartas.

Algo parecido le sucedió a Jesús. El domingo antes, de morir, se dirigió con sus amigos a la ciudad de Jerusalén. Pero antes de entrar a la ciudad le pidió a uno de sus amigos que le consiguiera prestado  un burrito para entrar a la ciudad. Cuando se lo trajeron, montó  sobre él y acompañado de sus amigos entró a la ciudad. Una gran multitud de gente salió de su casa al encuentro de Jesús. Habían oído muchas cosas buenas y hermosas sobre él: que amaba  mucho a los niños y a los más pobres, que


sanaba a los enfermos, consolaba a los tristes y que  sus palabras eran siempre muy sabias.

Entonces cuando lo vieron montado en un burrito se acercaron lo más que pudieron agitando ramos de palma y olivo. Y gritaban llenos de entusiasmo: “Viva el Rey, el Mesías. Bendito sea el que viene en el nombre del Señor”. Y algunos estaban tan contentos e impresionados que lanzaron sus mantos al camino a modo de alfombra, para que el Señor pasara sobre ellos.

Jesús recibía estos saludos con una sonrisa humilde y mucha paz.  El burrito se portó muy bien, no protestó, ni lanzó patadas a la gente; al contrario caminaba contento de llevar sobre su lomo al Hijo de Dios y Rey del universo.



Signo para colocar en el altar

·         Dibujar un burrito, unas ramas de palmera o de olivo y colocarlos en el altar.



JUEVES SANTO (9 DE ABRIL)

Explicación para los niños

Una cena de despedida muy especial

El día jueves por la tarde, Jesús quiso tener una cena de despedida con sus amigos más cercanos. Él sabía que sus enemigos estaban siguiendo sus pasos porque habían decidido darle muerte en una cruz y quería despedirse con una comida de sus amigos. Como no tenía casa en esta ciudad, Jesús pidió prestada una sala grande donde reunirse con ellos en privado.



Fue una comida  muy especial. Antes de sentarse a la mesa, Jesús tomó un lavatorio con agua, una toalla y aunque él era el jefe, se arrodilló delante de sus doce amigos y les lavó los pies que estaban sucios luego de haber caminado todo el día.

Luego de este  gesto de cariño y preocupación por sus amigos se sentaron a la mesa. En un momento Jesús hizo otro gesto muy especial. Tomó un pan, dio gracias a Dios por él y lo partió para compartirlo entre todos. Lo mismo hizo con una copa de vino: dio gracias a su Padre Dios por el vino y luego se la dio a sus discípulos. Todos comieron y bebieron del mismo pan y del mismo vino.

Al repartir el pan Jesús dijo unas palabras muy misteriosas que ni sus amigos entendieron muy bien ese día  “Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros”.  Y cuando repartió el vino dijo: “Esta es mi sangre  que será derramada para salvaros”.

Es lo que hacen  los sacerdotes, en recuerdo suyo, cuando celebran la  Misa. ¿Te has fijado que en un momento de la Misa levantan un pancito blanco y redondo y también una copa y pronuncian las mismas palabras de Jesús? Es un momento muy solemne de la Misa porque después de este gesto y de estas palabras del sacerdote, ese pan y ese vino se convierten en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

Signo para colocar en el altar

·         Jesús limpió los pies de sus discípulos. Dibujad un pie y escribir en el las cosas que debemos limpiar de nuestra vida porque no lo hacemos bien. Colócalo en el altar.


VIERNES SANTO (10 DE ABRIL)

Explicación para los niños

Jesús muere en la cruz para salvarnos

                Jesús fue a orar al huerto de Los Olivos. Allí le detuvieron y sus amigos huyeron asustados. Jesús tuvo que soportar un juicio y lo condenaron por decir que era El Mesías, el Hijo de Dios.

            Fue azotado, le colocaron una corona de espinas y le cargaron con la cruz y lo llevaron hasta el lugar donde lo crucificaron, como era costumbre en aquel tiempo. Junto a la cruz estaba su madre María y uno de sus discípulos, Juan.

            Cuando Jesús murió, el cielo se oscureció y hubo un gran temblor en la tierra. Jesús entregó su vida por nosotros, perdonando nuestros pecados.


Signo para colocar en el altar

·         Primer paso: Sobre un cartón dibujas una cruz y la colocas en el centro del altar.

·         Segundo paso: Recoge los pies del día anterior y pínchalos sobre la cruz con alfileres.
  
·         Tercer paso: El Sábado Santo, quita los pies de la cruz, dejando en su lugar los alfileres. Estos alfileres nos recuerdan nuestros pecados por los cuales Jesús murió en la Cruz, y que posteriormente serán utilizados para sostener algunas decoraciones alusivas a la Resurrección.



DOMINGO DE RESURRECCIÓN (12 DE ABRIL)

Explicación para los niños

Ha resucitado no está aquí
Unas mujeres que habían ido al sepulcro fueron las primeras que vieron la tumba vacía y creyendo que se habían robado el cuerpo de Jesús, se pusieron llorar. Vieron a un hombre vestido de blanco que las tranquilizó y les dijo que había resucitado.

Pedro y Juan, dos de los amigos más cercanos de Jesús, no lo podían creer; se vistieron con rapidez y salieron, corriendo para comprobar si las mujeres decían la verdad. Al entrar al interior de la cueva, Jesús no estaba; sólo vieron  que la sábana blanca con que habían envuelto el cuerpo muerto de Jesús estaba doblada sobre una piedra. Era verdad que había resucitado tal como se los había dicho en una ocasión. Jesús había cumplido con su palabra y con su promesa. 

Después de resucitado, Jesús se apareció varias veces a sus amigos, conversó con ellos y comió también con ellos. En esas ocasiones, al verlo de nuevo vivo entre ellos, sus corazones se llenaron de emoción, alegría y asombro.


La noticia de su resurrección se corrió por toda la ciudad, luego por todos los demás pueblos y finalmente por todo el país. Esta ha sido la noticia más espectacular que se ha dado en el mundo a través de los siglos.

Signo para colocar en el altar

·         Dibuja y recorta flores utilizando papeles de colores y colócalas sobre la cruz con los mismos alfileres, para expresar el triunfo de la Resurrección de Cristo. Hemos empezado una nueva vida con Jesús.




No hay comentarios:

Publicar un comentario